COLORES COMPLEMENTARIOS












Estudio de Los Colores

Los inicios del color

ARISTOTELES_A&Q.jpg

El filósofo Aristóteles (384 - 322 AC) definió que todos los colores se conforman con la mezcla de cuatro colores y además otorgó un papel fundamental a la incidencia de luz y la sombra sobre los mismos. Estos colores que denominó como básicos eran los de tierra, el fuego, el agua y el cielo.
Siglos más tarde,



LEODa_Viinci_A&Q.jpgLeonardo Da Vinci (1452-1519) definió al color como propio de la materia, adelantó un poquito más definiendo la siguiente escala de colores básicos: primero el blanco como el principal ya que permite recibir a todos los demás colores, después en su clasificación seguía amarillo para la tierra, verde para el agua, azul para el cielo, rojo para el fuego y negro para la oscuridad, ya que es el color que nos priva de todos los otros. Con la mezcla de estos colores obtenía todos los demás, aunque también observó que el verde también surgía de una mezcla.



Finalmente fue Isaac Newton (1642-1519) quien estableció un principio hasta hoy aceptado: la luz es color. En 1665 Newton descubrió que la luz del sol al pasar a través de un prisma, se dividía en varios colores conformando un espectro (este fenómeno lo podemos contemplar con mucha frecuencia, cuando la luz se refracta en el borde de un cristal o de un plástico, también cuando llueve y hace sol, las gotas de agua de la lluvia realizan la misma operación que el prisma de Newton y descomponen la luz produciendo los cSir_Isaac_Newton_A&Q.jpgolores del arco iris). Estos colores son básicamente el Azul violáceo, el Azul celeste, el Verde, el Amarillo, el Rojo anaranjado y el Rojo púrpura. Newton establecio una división del espectro en siete colores distribuidos alrededor de un círculo, los diferentes colores que dan forman el segmento de la luz visible del espectro solar manteniendo el orden correlativo : rojo, naranja, amarillo, verde, azul ultramar y violeta.
el círculo cromático – también llamado círculo de matices, rueda cromática o rueda de color; pero esta división del espectro en siete colores ideada por Newton fue mayoritariamente arbitraria, pues en el arcoiris no existen tales separaciones y parece dictada por su obsesión con la numerología. La rueda cromática resultante es algo caótica: los segmentos son de distintos tamaño, y los colores primarios tradicionales, no se distribuyen uniformemente alrededor del círculo.
Las ruedas cromáticas que idearon teóricos posteriores casi siempre se basaron en una distribución equidistante de los colores primarios, sean cuales sean. El primer círculo cromático de colores equidistantes lo realizó en 1776 el grabador Moses Harris, con el nombre Sistema Natural de los Colores, y contenía 18 tonalidades fundamentales.Sin embargo, fue en la escuela alemana de artes y oficios, la Bauhaus, donde dos de sus maestros afinaron modernas teorías del color.

El Color
Prisma_A&Q.jpg
La luz, al atravesar un prisma de cristal, se descompone en los siete colores del espectro.
De éstos, se aceptan tradicionalmente tres como colores primarios o fundamentales, que son el rojo, el amarillo y el azul. Luego hay tres colores complementarios: naranjo (rojo más amarillo), verde (azul más amarillo) y violeta (rojo más azul).
La combinación de un binario y un primario en el que predomina el último da lugar a los colores terciarios y así sucesivamente hasta formar la inmensa gama de tonos.
Hay colores cálidos, o sea, que expanden luz, y éstos son el rojo y el amarillo. También hay colores fríos, que absorben luz, como el verde, el violeta y el azul.
Los colores complementarios son los que, al mezclarse, dan blanco. Esto ocurre entre el rojo y el verde, el naranjo y el azul, y el violeta con el amarillo.
Los colores producen efectos psicofisiológicos sobre los humanos; por ejemplo, el verde tranquiliza y el rojo estimula.

Colores complementarios
En el círculo cromático se llaman colores complementarios o colores opuestos a los pares de colores ubicados diametralmente opuestos en la circunferencia, unidos por el diámetro de la misma. Al situar juntos y no mezclados colores complementarios el contraste que se logra es máximo.
La denominación complementario depende en gran medida del modelo de círculo cromático empleado. Así en el sistema RGB (del inglés Red, Green, Blue; rojo, verde, azul), el complementario del color verde es el color magenta, el del azul es el naranja y del rojo el verde. En el Modelo de color RYB (Red, Yellow, Blue = rojo, amarillo, azul) que es un modelo de síntesis sustractiva de color, el amarillo es el complementario del violeta y el naranja es el complementario del azul. Hoy, los científicos saben que el conjunto correcto es el modelo CMYK, que usa el cian en lugar del azul y magenta en lugar del rojo.
En la teoría del color se dice que dos colores se denominan complementarios si, al ser mezclados en una proporción dada el resultado de la mezcla es un color neutral (gris, blanco, o negro).
Se llaman colores complementarios adyacentes a los colores que se encuentran a la izquierda y a la derecha del complementario. El conjunto de estos colores ofrecen una paleta audaz y atrevida. Los colores adyacentes poseen una similitud de familia, y forman lo que se denomina armonías análogas.
Colores complementarios lumínicos (aditivos)
Los tres colores primarios de la luz son rojo, verde y azul (RGB), entonces:
======||
Color primario
Complementario
Colores y Suma

Rojo
Cian


blanco

Verde
Magenta


blanco

Azul
Amarillo


blanco

==

Rojo + Verde + Azul = blanco, la suma de los tres da blanco.
Los Colores complementarios materiales (sustractivos)
Con pigmentos son el cian, el magenta y el amarillo. En los sistemas de impresión también se usa el negro (black) CMYKOtros colores complementarios del círculo cromático son:
Color terciario
Complementario
Colores y Suma
Naranja
Azul cielo


blanco
Turquesa
Rojo azulado


blanco
Violeta
Verde limón


blanco


circulo-cromatico.jpg

Circulo Cromático

Cuando proyectamos una obra podemos escoger para su ejecución, el esquema de colores análogos.
Colores análogos son aquellos que se encuentran a ambos lados de cualquier color en el círculo cromático, es decir son los colores vecinos del círculo cromático los cuales, tiene un color como común denominador. Por ejemplo tomaremos como color dominante el rojo pudiendo formar un esquema de colores análogos con los otros tres correlativos en el círculo cromático representados en la acuarela por el laca de garanza, el púrpura y el violeta.

También podemos usar el esquema del color complementario - dividido que, usa cualquier color del círculo cromático en combinación con dos que son análogos de su complementario. Por ejemplo: el amarillo con el azul-violaceo y el violeta-rojizo.

En general podemos decir que cumplen esta regla todos los colores que se hallen en los vértices de los triángulos acutángulos-isósceles que se puedan circunscribir en el círculo cromático. (Para mejor comprensión observen la imagen).

Entrando en el aspecto práctico diremos que, en la sombra propia o proyectada de cualquier objeto, interviene indefectiblemente el color complementario del color propio de dicho objeto.

El contraste extremo está constituido por oposición de dos complementarios, aunque estos, es posible que no armonicen si son iguales en extensión y fuerza. Así mismo, los tres primarios y complementarios lucharán entre sí ya que, entre ellos, no existe ninguna afinidad.

Los complementarios armonizan cuando uno es puro y el otro es alterado en valor o, siendo los dos puros, cuando sus extensiones o áreas son muy diferentes, también resultan armoniosos los primarios cuando se neutraliza uno o dos de ellos con mezcla del otro.

Esta teoría se basa en que en el cerebro, cuando percibimos un color, las zonas sensibles a este se fatigan, y el ojo fabrica el complementario como defensa a esta fatiga. De esta forma si juntamos un color con su complementario, estos se intensificarán mutuamente. Esta teoría es muy interesante de llevar a la práctica si queremos dar más fuerza a nuestras fotografías.

Al hablar de colores complementarios, podríamos recordar y aplicar como recurso pedagógico, los siguientes versos de Antonio Machado:

Busca a tu complementario que marcha siempre contigoy suele ser tu contrario.

Los colores complementarios son aquellos que, en la composición cromática, se complementan. Si observamos el círculo cromático, son los que estarían situados diametralmente opuestos, por lo que el complementario de un primario (P) será un secundario (S), y viceversa, el de un secundario (S) será un primario (P) y el de un intermedio (I) será otro intermedio (I), por ejemplo: el complementario del amarillo el violeta y viceversa, observad los pares de colores complementarios que que en relación biuniboca, se muestran a continuación:
complementarios.jpg

Para definir los colores complementarios es muy útil la siguiente regla: el complementario de un primario (P) es la mezcla de los otros dos primarios, que lógicamente nos dará un secundario. El complementario del amarillo (P) será el violeta (S), porque se obtiene mediante la mezcla de los primarios azul y rojo. El complementario del azul será el anaranjado porque se obtiene mediante la mezcla del rojo y del amarillo, y por último el complementario del rojo será el verde que se obtiene con la mezcla del amarillo y el azul.

El complementario de un color secundario (S) será un primario (P) el cual no interviene en la mezcla para su composición, por ejemplo: El complementario del verde (S) es el rojo (P ), el cual no intervine para formar el verde (amarillo + azul), el complementario del anaranjado (S), es el azul (P), color primario que no intervine en la composición de este color secundario. Según esta regla, deducid el complementario del restante color secundario.

El complementario del color intermedio (I), será otro color intermedio en el extremo situado diametralmente opuesto en el círculo cromático. También se puede definir el color complementario de un color intermedio como la mezcla de los complementarios de los colores adyacentes del color en cuestión. Si queremos hallar el color complementario del intermedio amarillo verdoso (I), primero pensaremos que colores lo forman, que serán sus adyacentes (amarillo (P) y verde (S)), la mezcla de sus complementarios (violeta y rojo), nos dará el violeta rojizo, complementario del amarillo verdoso.
Cuando dos complementarios se mezclan tienden a neutralizarse y agrisarse mutuamente, llegando a producir un gris oscuro casi negro cuando se realiza en proporciones iguales. Aunque para producir el negro, una de las mezclas que da unos buenos resultados es la del verde viridian con el carmín. Para producir gamas de grisImportancia del color

- El color es uno de los medios más subjetivos con el que cuenta el diseñador.
- Tiene mucho poder de atracción o rechazo dependiendo del uso que se le dé.
- Los colores también dan sensación de movimiento.
- Las emociones, sensaciones, y en definitiva todo lo que los colores pueden llegar a expresar y hacer sentir al espectador forma parte fundamental de la base de un buen diseño.
- El color, como elemento claramente evidenciado de nuestro diseño, puede ser la clave de nuestro éxito. Tanto si pensamos como si no, si nos damos cuenta o no de ello, estamos cargando de significados cuando elegimos un color.

Efecto de los colores en los estados de ánimo de las personas

El uso de ciertos colores impacta gradualmente en el estado de ánimo de las personas, muchos de ellos son utilizados con esa intención en lugares específicos, por ejemplo en los restaurantes es muy común que se utilice decoración de color naranja ya que abre el apetito, en los hospitales se usa colores neutros para dar tranquilidad a los pacientes, y para las entrevistas de trabajo es recomendable llevar ropa de colores oscuros, ya que da la impresión de ser una persona responsable y dedicada; estos son algunos ejemplos de la relación entre los colores y las emociones.
Colores análogos: Se utilizan de manera adjunta y producen una sensación de armonía.Colores complementarios: Cuando son usados producen un efecto de agresividad, provocado por el máximo contraste al utilizarlos juntos.Colores monocromáticos: Al utilizarlos producen una sensación de unidad y estabilidad se pueden usar con diferente intensidad (más claro o más oscuro) esto va a depender de la luz.es de un color determinado, escogeremos la gama de complementarios que contenga el color deseado: Si deseamos producir una gama de grises azulados, escogeremos la mezcla de azul y su complementario el naranja, variando los valores hasta conseguir la gama adecuada.
complementarios_adyacentes.jpg

Los colores complementarios adyacentes se encuentran a la izquierda y a la derecha del complementario, estos ofrecen una paleta audaz y atrevida. Los colores adyacentes poseen una similitud de familia, y forman lo que se denomina armonías análogas.
Cuando proyectamos una obra podemos escoger, para su ejecución, el esquema de colores análogo usando colores vecinos del círculo cromático los cuales tiene un color como común denominador.
También podemos usar el esquema del color complementario - dividido que, usa cualquier color del círculo cromático en combinación con dos que son análogos de su complementario. Por ejemplo: el amarillo con el azul-violaceo y el violeta-rojizo. En general podemos decir que cumplen esta regla todos los colores que se hallen en los vértices de los triángulos acutángulos-isósceles que se puedan circunscribir en el círculo cromático.


PROCESO DE LA PERCEPCIÓN VISUAL


La percepción visual es un proceso neuropsíquico que comienza cuando un estimulo del ambiente impresiona nuestra retina, pasa a través del nervio óptico que usa como canal y llega al cerebro.
external image images?q=tbn:ANd9GcT1vhR_UEkUxYhK_ib6jdU1t4_72LdL5jVDjSzrEueGFhnXP_NQ

Allí se registra y deposita esa información, más o menos como sucede con la computadora cuando almacenamos datos en el disco duro. Las imágenes que percibimos son procesadas mentalmente. Cuando nosotros necesitamos recordarlas, buscamos en nuestro registro y asociamos imágenes pasadas con las que estamos percibiendo. Nuestro ojo capta formas bidimensionales y formas tridimensionales, la distancia entre nosotros y los objetos y entre ellos mismos . esto nos permite reconocer el campo visual y su profundidad.


Proceso de percepción visual

  1. El objeto físico emite o refleja radiaciones luminosas de distinta frecuencia e intensidad (estímulos).
  2. Las radiaciones luminosas penetran en el interior del globo ocular a través de la pupila, que se dilata o contrae en función de las condiciones luminosas por la acción del iris. Hasta llegar a la retina, que es la parte fotosensible del ojo, tiene que atravesar la córnea, el cristalino y la cámara interior acuosa.
  3. La retina está compuesta por tres tipos de células (ganglionares, bipolares y fotorreceptoras). La energía luminosa incide primero sobre las células ganglionares que no son sensibles a la luz; luego sobre las bipolares que tampoco lo son y, por último, sobre las fotorreceptoras (conos y bastoncillos) que son las únicas sensibles a la luz. Hay, además, otros dos tipos de células: las células horizontales, que conectan entre sí a los conos y los bastoncillos, y las células amacrinas, que conectan las células bipolares con las ganglionares.
  4. Sólo una pequeña parte del espectro electromagnético de las ondas luminosas (el situado entre las 380 y las 780 milimicras) puede ser captada por los conos y bastoncillos, los cuales están especializados. Los conos actúan como receptores del color y operan en condiciones de moderada o alta iluminación ambiental. Los bastoncillos son receptores acromáticos que operan en condiciones de escasa iluminación ambiental. En el ojo humano hay unos 120 millones de bastoncillos y entre 6 y 7 millones de conos. En total, pues, hay más de 126 millones de células fotorreceptoras.
  5. En estas condiciones, los estímulos luminosos producen en la retina del observador una proyección óptica invertida del objeto. El tamaño de la proyección óptica varía según sea la distancia entre el objeto y el observador. La forma de la proyección óptica varía con el cambio de la inclinación del objeto respecto al observador.
  6. La energía electromagnética que incide sobre los conos y bastoncillos es transformada en impulsos nerviosos que llegan hasta las células ganglionares cuyos axones se unen para formar el nervio óptico en el disco óptico, llamado punto ciego porque carece de células fotorreceptoras y no es sensible a la luz.
  7. Los haces nerviosos de cada ojo se encuentran en el quiasma óptico donde parte de ellos se cruzan para ir a parar al hemisferio cerebral opuesto, de manera que las fibras que salen del lado izquierdo de ambas retinas (y que corresponden al lado derecho del campo visual) se proyectan hacia el hemisferio izquierdo y las que salen del lado derecho de ambas retinas (y que corresponden al lado izquierdo del campo visual) se proyectan hacia el hemisferio derecho.
  8. Los impulsos nerviosos llegan a través del cuerpo geniculado lateral del tálamo hasta la corteza visual del cerebro, situada en el lóbulo occipital, modifican su estado fisiológico y se produce la experiencia perceptiva.
ojo.jpg


TEORÍAS DEL COLOR


EL COLOR FÍSICO

El espectro electromagnético o espectro cromático fue descubierto por el científico Isaac Newton en 1666. Este fenómeno lo podemos observar de manera natural en el arco iris por ejemplo. Para demostrar científicamente la formación del espectro electromagnético, Newton hizo un experimento que consistió en atravesar un prisma con un rayo de luz. El rayo de luz al refractarse se descompuso en los colores amarillo, azul, cian, rojo, magenta, verde, violeta, naranja y añil. Estos colores los podemos apreciar fácilmente con nuestra vista, ya que están contenidos en una longitud de onda visible para el ojo del ser humano.

EL COLOR QUÍMICO

Se concibe como la capacidad que tienen los cuerpos para absorber luz y reflejar únicamente la longitud de onda que le corresponde a sí mismo. Se obtienen de la materia o productos naturales, vegetales o químicos que se utilizan para pintar como la témpera, el acrílico y el óleo.


El color y la moda


La moda: un concepto lleno de colorido

Noemí Vásquez, una de las precursoras en España de un nuevo estudio de la imagen personal basado en el color, considera que el esta herramienta es un magnánimo instrumento de comunicación entre nosotros y nuestro entorno; según ella, su propósito en el mundo animal y vegetal es proteger, defender y atraer.
Por su parte, Isabel Villavecchia, explica que durante las últimas décadas el uso de los colores en la moda ha sido prácticamente inexistente.
...”La elegancia y la discreción eran sinónimos de colores como el beige, el gris, el azul o el negro, pero ¿no se oculta detrás de este convenio un cierto matiz de inseguridad y de querer pasar desapercibido?La base del trabajo para realizar una carta de color personalizada es el estudio de los tonos de la piel, los ojos, el cabello, los rasgos de la cara y la personalidad. Según estas características, cada persona pertenece a un grupo determinado con distintas categorías de colores:
  • Colores básicos. Ideales para prendas de esas que se denominan de 'fondo de armario' y que los forman los tonos más oscuros de cada gama.
  • Colores de piel. Vienen determinados por un tono más oscuro al de la piel. Son los mejores para vestirse a diario, viajar y pasar desapercibida.
  • Colores tranquilos. Son todos los de la gama de los pastel. Se trata de colores claros pero con un poco de pigmentación.
  • Color de ojos. Sirve de comodín y debe ser la base de color de nuestro armario.
  • Colores románticos. Se deben usar a partir de media tarde y por la noche. Están formados por toda la gama de los rojos.
  • Colores impactantes. Son los únicos que no derivan del color de la piel. Son colores que provocan un fuerte contraste y se deben utilizar en momentos en los que se quiera llamar la atención”...
A la hora de analizar la moda, debemos tomar en cuenta el significado de los colores, base fundamental para lograr el buen vestir. Por ejemplo, el color blanco denota y exalta la pureza de la luz; el rojo refleja la fuerza de la provocación (la pasión); el amarillo resalta el despertar de la imaginación; el azul nos obliga a meditar; el naranja nos coloca bajo el influjo del sol; el verde es el color del desarrollo (se puede emplear para causar una buena impresión de trabajo o personal); el violeta nos envuelve en un aura netamente espiritual; el añil nos inyecta humanidad; el rosa es el color del amor y, finalmente, el negro representa el lado más enigmático de la luz. Este último denota también seriedad, formalidad y gran elegancia en sus usuarios.
El uso del color es algo tan importante que ha hecho que gente como Tommy Hilfiger llegue a la cima de su carrera. Recordemos que este reconocido modisto anglosajón se apropió de las barras, de las estrellas y de los colores de la bandera norteamericana, insignia presente en cada una de sus creaciones.
...”Este modisto defiende como nadie los colores del espíritu americano. Hilfiger vende como nadie todo aquello que lleva su nombre: ropa, fragancias, maquillajes, bolsos, carteras, correas...”...
Sus inicios se remontan al año de 1.969, fecha en la cual se dedicó a distribuir ropa hippie. Y a fines de los 70 y principios de los 80 (tiempo en el que había desaparecido, prácticamente, la era disco, trabajó en la marca Jordache. En 1.985 fue capaz de crear su propia línea, la cual se apoyó en un impactante eslogan publicitario: “Los cuatro mejores diseñadores de ropa varonil son Ralph Lauren, Perry Ellis, Calvin Klein y Tommy Hilfiger. Y es que tal y como dice este osado diseñador:
...”La base de nuestra colección consiste en mezclar el sport con un corte clásico, a fin de crear algo nuevo y excitante. Esto es lo que nos permite llegar a un público bastante amplio”..., comenta.
...”Su mejor arma es la publicidad, la cual se apoya en la utilización de chicas y chicos genuinamente americanos, de grandes mandíbulas y de aspecto sano. Sus últimos grandes fichajes tienen conexión con la Casa Blanca, pues este afamado diseñador se apoyó en las figuras de Laurent Bus y George P. Busch, sobrinos de George Busch”...
Sin embargo, no todo en la vida de Tommy Hilfiger ha sido digno de alabanza. Recordemos el comentario que hizo este prestigioso diseñador en el marco de la entrevista que sostuvo con la reconocida locutora y animadora (de color) norteamericana, Oprah Winfey:
...“Si yo hubiese sabido que los negros americanos, los latinos, los mexicanos y los asiáticos llegarían a comprar mi ropa, no la hubiera hecho tan buena. Desearía que este tipo de gente no la comprara, pues está hecha para gente caucásica, de clase alta”...
Al escuchar semejante afirmación, la reconocida Oprah le exigió a Hilfiger que abandonara, al unísono, su aclamado show televisivo. No obstante, el espíritu arrogante de este exclusivo diseñador, quizás, potencia aún más las ventas de sus productos en todo el mundo. Prueba de ello es que los seguidores de dicha marca la siguen comprando de forma compulsiva, como si se tratase de un producto alimentario de primer orden. Sólo basta con acercarse a un centro comercial o a una tienda Tommy para comprobar la veracidad de esta afirmación, por más descabellado que pueda parecer. Sabemos que la publicidad obra, en algunos casos, de forma misteriosa. Y esta no sería la excepción a la regla. De todos modos, aquí queda arraigada la siguiente impronta: La moda está asociada a rebeldía y a todo lo que potencie y aúpe la irreverencia juvenil, hecho que justifica el por qué los jóvenes de todo el mundo aún siguen comprando la marca Tommy Hilfiger, pese a todo el desprecio que este diseñador pueda sentir por los habitantes de los estratos más bajos de la población mundial: latinos, negros americanos, entre otros.

7. La moda y los compradores de ilusiones

Tal y como señala Massimo Dessiato en su libro: “La Configuración del sujeto en el mundo de la imagen audiovisual”, uno de los efectos de la comunicación generalizada que mayormente impacta es la compra de identidades ficticias:
...“ Adquiriendo los signos exteriores propios de la moda, promocionados por la publicidad y por todo género de ficción, los individuos suplen a una falta de actividad política, hecho que los aleja de cualquier relación propia o con el otro. Es como si flotasen en un vacío de relaciones significativas sin percibir tal cosa con exactitud: un vago malestar se posesiona del individuo postmoderno. Ya no experimenta culpa, sino ansiedad. Cuando piensa su condición, su razón no sabe indicarle qué cosa le molesta.
Hoy día, la gente se preocupa bastante por sí misma: su estado físico y psíquico es objeto de una constante atención. Desde los textos de autoayuda, todo género de saber prolifera para que el individuo haga un mejor uso de su vida, para que pueda sentirse cómodo y disfrutar más: el bienestar se ha tornado una preocupación constante. Alimentarse con comida genuina, tomar clases de baile, ir al gimnasio, conocer la propia sexualidad para obtener más placer, viajar, aprender a relacionarse, vestirse de manera adecuada y con el look más idóneo son actividades que se han vuelto normales: en pocas palabras, estar sanos, esbeltos, tener buena apariencia. La comunicación generalizada contribuye de forma importante para que estas actividades sean realizadas de manera oportuna.
A pesar de las ocasionales ilusiones de omnipotencia, el narcisismo espera de los otros la confirmación de su autoestima. No puede vivir sin un público de admiradores. Su aparente libertad respecto de los vínculos familiares y de los vínculos institucionales no lo hace más autónomo u orgulloso de su propia individualidad. Por el contrario, ella promueve la inseguridad, que sólo puede ser superada captando en las atenciones de los demás el reflejo de su yo grandioso o también asociándose con quien goza de carisma, fama y poder. Para el narcisista el mundo es un espejo, mientras que para el individualista primitivo era tierra de nadie a modelar según su voluntad. La pantalla televisiva es hoy día el nuevo espejo de Narciso”...
Después de revisar esta interesante y acertada reflexión, me autoinquiero lo siguiente: ¿De no existir la publicidad y los medios de masas, Madonna hubiese logrado convertirse en lo que representa hoy en día? Este irreverente personaje del mundo artístico-musical demostró, en su momento, que la lucha por ocupar un espacio en la sociedad y por alcanzar la máxima exaltación del yo y del ideal hedonista era lo más lo más importante; indistintamente de lo acertado o equivocado de dicha postura ideológica-psicológica de vida.
Definitivamente este astro de los ochenta, quien aún sigue siendo la Diva del pop, supo como aprovechar sus dotes artísticas para cuajar y posicionarse en todo el mundo como un patrón estético-musical y social a seguir. Esta súper estrella se ha erigido como una referencia casi obligada para las generaciones presentes y futuras, las que, posiblemente, se encontrarán ávidas de conocimiento.

external image circulos%2B1.jpg



external image 00230m.jpg


Azul, rojo, naranja, amarillo

Blue, red, orange, yellow





El Color en la Moda




El color en la moda portada
El color en la moda portada


El color es uno de los protagonistas de las pasarelas y calles, y se usa tanto en combinaciones estridentes como en total looks. Estas páginas presentan, a través de cuidadas fotografías organizadas por prenda, el uso que diferentes diseñadores contemporáneos hacen de él.
Así además de ver varias interpretaciones de uno mismo modelo básico, se muestra cómo el color puede cambiar la percepción de un diseño y cómo su uso creativo transforma la visión del trabajo y del mundo que lo rodea.
external image empty.gif
La primera impresión es necesariamente determinante, por lo que se forja en la opinión sobre una persona y según los especialistas contara de 7 segundos para posesionarse a favor o en contra de un individuo.
Cada color suscita una imagen segura sobre nosotros, esto no tiene nada que ver con una forma de poder o un cálculo cualquiera, pero, cuando tenemos algún color enfrente de uno o próximo a una idea, es un mecanismo instintivo, y determina la acción vivida en cada evaluación. Otra toma de posición será absurda, la influencia por el color de la ropa, a través del estilo y el lenguaje corporal nos conduce a signos o señales semejantes que lo harán triunfar. Sus significaciones son estocadas a lo más profundo de nuestro cerebro y son actividades a nivel inconsciente.

Yorman R.(Editado):


Los colores complementarios se forman mezclando un color primario con el secundario opuesto en el triángulo del color. Son colores opuestos aquellos que se equilibran e intensifican mutuamente.

Gama y combinación:


Los colores complementarios son los que proporcionan mayores contrastes en el gráfico de colores:

Para obtener una gama de verdes: Los verdes se obtienen mediante la mezcla de azul y amarillo, variando los porcentajes, se obtienen diferentes resultados.

Crear una gama de azules: Los colores más oscuros se logran mediante una combinación de púrpura y azul. El color púrpura tiñe con intensidad y su mezcla se debe dosificar bien.

Obtener una gama de rojos anaranjados: Mezclando púrpura y amarillo obtendremos diferentes tonos anaranjados.

Obtención de una gama de ocres y tierras: A partir de un violeta medio, que crea a partir de un púrpura y azul, es posible conseguir una extensa gama de colores compendidos entre el ocre amarillo y el sombra tostada, llegando a sienas. Para conseguir esta combinación es preciso añadir amarillo a los distintos violetas que se han creado con los otros dos primarios.<Yorman R.>

Psicologia del color

Cada color ejerce sobre la persona que lo observa una triple acción:

Impresiona al que lo percibe, por cuanto que el color se ve, y llama la atención.




Tiene capacidad de expresión, porque cada color, al manifestarse, expresa un significado y provoca una reacción y una emoción.




Construye, todo color posee un significado propio, y adquiere el valor de un símbolo, capaz por tanto de comunicar una idea. Los colores frecuentemente están asociados con estados de ánimo o emociones.


Los colores nos afectan psicológica-mente y nos producen ciertas sensaciones. Debemos dejar constancia que estas emociones, sensaciones asociadas corresponden a la cultura occidental, ya que en otras culturas, los mismos colores, pueden expresar sentimientos totalmente opuestos por ejemplo, en la mayor parte de los países islámicos, el color blanco simboliza la muerte.

Dayana_Valladarez_y_Yaneth_Gonzalez.jpg

(Actividades 3 y 4 de Yorman R.):








Links:<Yorman R.>:
http://www.fotonostra.com/grafico/complementarios.htm

http://www.delyrarte.com.ar/sitio/discol10.html

http://www.xtec.es/~aromero8/acuarelas/complementarios.htm