Los colores análogos son los colores situados a ambos lados del color principal que estemos mirando. Dicho de otro modo, quedarán tres colores, el central y los dos laterales al principal.

En el círculo cromático se puede apreciar como el verde tiene como análogos el amarillo verdoso y el azul verdoso. Este tipo de combinación genera una armonios mezcla muy natural.

Circulo cromatico
Circulo cromatico

<Yorman R.>
Colores Análogos


Analogos.JPGLos Colores Análogos son aquellos que se encuentran a ambos lados de cualquier color en el círculo cromático, son los colores vecinos del círculo cromático los cuales, tiene un color como común denominador, si se tomase como color dominante el rojo pudiendo formar un esquema de colores análogos con los otros tres correlativos en el círculo cromático representados en la acuarela por el laca de garanza, el púrpura y el violeta.

Los colores análogos son base del esquema armónico en la elección de los colores de la decoración y las paredes.

Otro ejemplo los análogos del naranja serían el rojo y el amarillo. En un sentido más específico, los análogos del rojo, serían rojo violáceo y rojo anaranjado. O también gama de azules, desde el verdoso al violáceo.


Los colores análogos producen una sensación de armonía por ello es la base fundamental del Esquema Armónico en la elección de los colores de la decoración y las paredes.


dormitorio+naranja.JPGColcha.JPG
En la imagen superior izquierda los tonos análogos son el naranja y verde, dispuestos en el circulo cromático a unos 120 grados aproximadamente, resultando casi complementarios. En cambio en la fotografía de la derecha el ángulo es menor resultando mas apacible.



Análogos: son aquellos colores que tienen un tinte en común.

VERDE - AZUL
ROJO - NARANJA por ejemplo.

También se refiere en el círculo cromático a un intervalo que no abarca más que un tercio de dicho círculo.

Colores Análogos:

Son aquellos que se encuentran muy próximos en el círculo de color (por ejemplo toda la gama de azules, desde el verdoso al violáceo). Usados juntos producen sensación de armonía.

Los Colores Análogos

Los colores análogos son los que se encuentran próximos en el círculo cromático hasta el máximo de un tercio (120º) del mismo. Por ejemplo, el amarillo linda con los colores naranja y verde en cada uno de sus extremos, si disminuimos la distancia en grados podríamos también decir que sus análogos son el color amarillo verdoso, y naranjado amarillento.

Se pueden tomar distintas distancias para determinar el color análogo de otro y obteniendo efectos mas o menos suaves o contrastares.

Los colores análogos producen una sensación de armonía por ello es la base fundamental del Esquema Armónico en la elección de los colores de la decoración y las paredes.


En la imagen superior izquierda los tonos análogos son el naranja y verde, dispuestos en el círculo cromático a unos 120 grados aproximadamente, resultando casi complementarios. En cambio en la fotografía de la derecha el ángulo es menor resultando más apacible.
image002.jpg
COLORES ANÁLOGOS
Los colores análogos son aquellos adyacentes comprendidos en un cuarto del círculo.
Por ejemplo, esquema de cuatro colores análogos: amarillo, amarillo-naranja, naranja y rojo-naranja, o azul, azul-violeta, azul-verde y violeta, o de tres colores: rojo, rojo-naranja y naranja. En estos esquemas existe un color dominante o padre que interviene en todos y los relaciona haciendo que armonicen entre sí: en el primer ejemplo de los esquemas citados es el amarillo, en el segundo el azul y en el tercero el rojo.

Se dice de los colores que guardan semejanza entre sí. Los colores análogos lo son fundamentalmente en su matiz básico, es decir que se trata de colores que contienen un matiz común, con variaciones de valor o intensidad; las analogías pueden ser solamente de intensidad (saturación) o de valor.Se refiere también al arreglo limitado del círculo cromático que toma sectores a intervalos breves y que abarca no más de un tercio del círculo cromático. Son análogos, por ejemplo, el naranja, rojo anaranjado y amarillo anaranjado.

FAMILIAS DE COLORES
Cuando existe un denominador común que los une, los colores se constituyen en familia. Asítenemos la del rojo, formada por todos los colores y grises que en mayor o menor gradoparticipan de él. Si observamos el círculo cromático, veremos que la familia de cada uno delos primarios comprende prácticamente más de la mitad del círculo. La del rojo, por ejemplo,comprende desde el amarillo-naranja hasta el azul-violeta pasando por todos los coloresintermedios. Ésto no significa que porque sean familia todos pueden intervenir en una obra, yaque en ese caso podríamos incurrir en la profusión y la algarabía. Los esquemas debenlimitarse a tres o cuatro adyacentes si derseamos obtener una armonía.Para obtener un aire de familia con todos los colores utilizados en una obra podemosconseguirlo mezclando con ellos un poco del color padre o dominante o bien un poco de gris onegro. También podemos armonizar todos los colores de una obra, cuando estácompletamente seca, aplicando una capa sutil a modo de veladura del color dominante,consiguiendo que se relacionen y unifiquen armónicamente.Dos colores son armónicos cuando uno de ellos participa del otro. Una grisalla es una armoníade grises coloreados. En ella, todos los colores que participan están más o menosneutralizados por la adicción de gris, consiguiendo armonías de efecto dulce y agradable.En los esquemas de análogos, al igual que en los monocordes, puede manifestarse el efectode regularidad y monotonía. Para evitarlo, se los puede estimular añadiendo unos acentos delcolor complementario al de dominio. Estos acentos, aunque sean pequeños e intensos, crearánuna sensación excitante y activa, vitalizando el esquema. En algunos paisajes construidos porgrandes masas de verdes variados y azules-verdes, que pueden ofrecer una impresión algopasiva, se los anima usando una pequeña nota de color rojo que puede aportar el ropaje deuna figura, los tejados de unas casas o cualquier objeto de este color
EL PRINCIPIO DE LAS ÁREAS
Un arreglo de color solo podrá manifestar un buen acorde cromático si tiene dominio un coloren los esquemas contrastantes o un valor en los monocromáticos.Cuando todos los colores tienen la misma extensión y la misma potencia, se produce entreellos un choque brutal por la competencia para alcanzar la supremacía.


Colores complementarios adyacentes y análogos


Se llaman colores complementarios adyacentes a los colores que se encuentran a la izquierda y a la derecha del complementario. El conjunto de estos colores ofrecen una paleta audaz y atrevida. Los colores adyacentes poseen una similitud de familia, y forman lo que se denomina armonías análogas.
Colores complementario - dividido
Colores complementario - dividido


Cuando proyectamos una obra podemos escoger, para su ejecución, el esquema de colores análogo. Son colores análogos aquellos que se encuentran a ambos lados de cualquier color en el círculo cromático, es decir son los colores vecinos del círculo cromático los cuales, tiene un color como común denominador, por ejemplo tomaremos como color dominante el rojo pudiendo formar un esquema de colores análogos con los otros tres correlativos en el círculo cromático representados en la acuarela por el laca de garanza, el púrpura y el violeta.
También podemos usar el esquema delcolor complementario - dividido que, usa cualquier color del círculo cromático en combinación con dos que son análogos de su complementario. Por ejemplo: el amarillo con el azul-violaceo y el violeta-rojizo. En general podemos decir que cumplen esta regla todos los colores que se hallen en los vértices de los triángulos acutángulos-isósceles que se puedan circunscribir en el círculo cromático. (Para mejor comprensión observad la imagen).

Entrando en el aspecto práctico diremos que, en la sombra propia o proyectada de cualquier objeto, interviene indefectiblemente el color complementario del color propio de dicho objeto.
El contraste extremo está constituido por oposición de dos complementarios, aunque estos, es posible que no armonicen si son iguales en extensión y fuerza. Así mismo, los tres primarios y complementarios lucharán entre sí ya que, entre ellos, no existe ninguna afinidad. Los complementarios armonizan cuando uno es puro y el otro es alterado en valor o, siendo los dos puros, cuando sus extensiones o áreas son muy diferentes, también resultan armoniosos los primarios cuando se neutraliza uno o dos de ellos con mezcla del otro.

external image Peces,%20composici%C3%B3n%20de.jpg

(Actividades 1 y 2 de Yorman R.):






Yorman R.(Editado):


Colores Análogos:


Para un color, sus colores análogos son aquellos que se encuentran a ambos lados del mismo en el círculo cromático. Por ejemplo los análogos del naranja serían el rojo y el amarillo. En un sentido más específico, los análogos del rojo, serían rojo violáceo y rojo anaranjado. Usados juntos producen sensación de armonía.<Yorman R.>

Links: <Yorman R.>:


http://es.wikipedia.org/wiki/Colores_an%C3%A1logos

http://www.delyrarte.com.ar/sitio/discol11.html

http://www.imageandart.com/tutoriales/teoria/colores_comple.html

http://www.google.co.ve/imgres?q=publicidad&um=1&hl=es&sa=N&biw=1024&bih=643&tbm=isch&tbnid=oNtxSC-Z2QImCM:&imgrefurl=http://desingthelif